La diferencia entre el acero quirúrgico y el acero inoxidable

Estos grados de acero tienen múltiples ventajas en la industria actual y con ello, se crean más categorías para satisfacer...

La diferencia entre el acero quirúrgico y el acero inoxidable

Estos grados de acero tienen múltiples ventajas en la industria actual y con ello, se crean más categorías para satisfacer las necesidades de la sociedad.

A pesar de que son reconocidos por ser muy similares, es esencial reconocer en qué se distingue cada uno para eventualmente, lograr utilizarlos con un propósito específico y así tomar una mejor decisión. Enseguida te explicaremos en qué consiste por individual y sus usos más comunes.

Acero inoxidable

Los componentes que destacan a este grado son las materias primas de hierro y carbono, no obstante, para reconocerlo como acero inoxidable se le añaden otros elementos como el manganeso, níquel, titanio o cobre, estos le proporcionan diferentes características como mayor resistencia a la corrosión, dureza, etc., dependiendo el propósito.

De hecho, este grado se clasifica en diferentes grupos, tales como los austeníticos, martensíticos, ferríticos, dúplex y endurecidos por precipitación, dependiendo de cada sección es el nivel anticorrosivo y los usos principales en la industria.

Aplicaciones

Se utilizan frecuentemente en la industria alimentaria, pues están presentes desde los cubiertos, ollas, sartenes y utensilios, hasta los electrodomésticos que cocinan y almacenan la comida como los refrigeradores, hornos, microondas y más. No obstante, también juegan un rol importante en el rubro aeroespacial y automotriz, ya que forman parte de diferentes piezas que conforman los medios de transporte como cubiertas, motores, y otros aspectos donde sus características son necesarias para la fabricación de estos productos.

Acero quirúrgico

Como su nombre lo indica, este tipo de acero está diseñado para ser utilizado en la industria médica, pues en efecto es uno de los que mayor resistencia a la corrosión tienen, ya que este sector lo requiere. Algunos de los tipos más comunes son el austenítico 316 y el martensítico 440 y 420. En realidad, este es considerado uno de los inoxidables más resistentes pues su oxidación es muy baja, casi nula.

¿Por qué?

En primer lugar, al tratarse de una industria especializada en procedimientos quirúrgicos y el tratamiento de enfermedades, se necesita un material que cuente con propiedades antibacterianas para evitar una posible infección en el paciente. Por ello, es el aliado perfecto ya que tiene gran resistencia a diferentes químicos corrosivos y sus propiedades físicas no se ven afectadas al tener contacto con estos.

En segundo lugar, relacionado con el punto anterior, es un metal muy fácil de limpiar, por lo tanto no deja residuos de otros líquidos, lo cual lo hace perfecto para este tipo de situaciones, de hecho, no requiere el uso de desinfectantes complicados sino con elementos de limpieza sencillos como agua y jabón.

Aplicaciones

Como se ha mencionado, es utilizado en aplicaciones quirúrgicas, ya sea en utensilios y herramientas como pinzas, tijeras, bisturís, fórceps, retractores y demás, aunque con la tecnología de hoy en día se usan en dispositivos de implantes dentales y ortopédicos así como en la maquinaria destinada a las operaciones, estudios como los rayos X, entre muchas otras.

Principales diferencias

Aunque el acero quirúrgico forma parte de la familia inoxidable, no todos los miembros inoxidables son quirúrgicos. Estos últimos están categorizados específicamente para la industria biomédica, de hecho, es uno de los más costosos en el mercado. Si bien forman parte del mismo grupo, están en diferentes categorías.

Ahora que ya se han identificado las diferencias entre ambos, es más sencillo tomar una decisión sobre cual deberás elegir para tu proyecto o fabricación de productos. Recuerda que existe una amplia gama de acero inoxidable y dependiendo de tus objetivos, es la opción que debes considerar para obtener los resultados deseados.

En Dharma Empresarial nos especializamos en distribuir este recurso y otros materiales de carbono alrededor de la República Mexicana. Colaboramos con 8 grandes empresas que unen esfuerzos para lograr nuestras metas y objetivos.

Referencias
What is the difference between surgical steel and stainless steel?. Mead Metals, Inc. (n.d.). https://www.meadmetals.com/blog/surgical-steel-vs-stainless-steel